top of page

Conciencia plena para una vida más saludable

  • Foto del escritor: Montserrat Portela
    Montserrat Portela
  • 30 may 2021
  • 2 Min. de lectura

La conciencia plena o mindfulness, es una técnica milenaria budista que llegó a occidente relativamente hace poco tiempo, debido al interés de algunas personas en las prácticas contemplativas, y al biólogo molecular Jon Kabat-Zinn que en el año de 1979 decidió investigar los posibles beneficios de esta práctica, para la reducción del estrés en el contexto clínico. Con un programa de 8 semanas a pacientes que no habían encontrado alivio con métodos convencionales, el programa fue todo un éxito para problemas como: fobias y ansiedad, trastornos de la alimentación, conductas adictivas, trastorno límite de la personalidad, depresiones recurrentes, dolor crónico, psoriasis y otras más.


Pero, ¿qué hace tan efectivo éste método?. Se han realizado numerosas investigaciones que revelan que dicha práctica, produce cambios en algunas estructuras cerebrales y altera los procesos cognitivos y afectivos.


Mindfulness es una de las primeras traducciones de la palabra Satipatthana que significa mantener la atención el interior. Esta técnica de meditación justamente consiste en la contemplación de momento presente, sin juzgar lo que está pasando y con una actitud abierta y de aceptación de nuestras emociones. Sin olvidarse de un componente indispensable para la práctica, que es la compasión con nosotros mismos y con los demás.


Para tener autocompasión es indispensable amarnos, cuidar de nosotros, conocernos y aceptarnos; solo a partir de ahí podemos hacer cambios en nosotros de manera más adaptativa y reducir el malestar.


Kristin Neff, profesora asociada de psicología educativa en la Universidad de Texas en Austin, hace una diferencia importante entre autoestima y autocompasión. Explica que el primero se basa en un autoconcepto de valía narcisista que se puede desmoronar en un mal día. Es decir, puedo tener un concepto de mi misma como persona exitosa y viene siempre con un sentido de competencia donde el otro no me importa, sin embargo, a diferencia del autoestima, la autocompasión tiene un sentido de cuidado hacia uno mismo y empatía con el otro. Es decir, ¨me considero exitoso, pero si fallo me acepto y corrijo¨.


Entonces, si practicamos la conciencia plena podemos obtener beneficios como:

Reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la calidad de sueño, fortalecer nuestras relaciones interpersonales, mejorar la inteligencia emocional, aprender a ser autocompasivos, tener mayor empatía con los demás. En general tener una vida más saludable en lo físico y lo mental.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

5538831602

©2021 por Psicólogo terapeuta cognitivo conductual. Creada con Wix.com

bottom of page